El pasillo se ha convertido esta cuarentena en una parte fundamental de la vivienda, seguramente a éstas alturas le hayamos dado muchas más utilidades de lo que hubiéramos imaginado.
Como os contaba por instagram, nuestro pasillo ha sido escenario de carreras de obstáculos, de circuitos, de paseos en “tren” cuna mediante, partidos de fútbol y de bolos, hasta hemos presenciado un 10k, entre otras cosas.
Por eso hoy quiero aprovechar para daros algunas pautas o pequeños trucos que os ayuden a sacarle mayor partido a vuestro pasillo o bien para mejorarlo estéticamente. Vamos allá!
Existen diferentes tipos de pasillo, si pensamos en uno de ellos, seguramente lo asociarás a uno estrecho, largo y normalmente con poca luz que son los que generalmente predominan en pisos antiguos y mal distribuidos.
La respuesta fácil para ganar luminosidad sería pinta las paredes de uno color claro, pero no nos libraríamos del efecto “longaniza”. Vamos a meternos en faena; te cuento, una forma de acortarlo visualmente es pintando la pared del fondo de color oscuro en contraste con el resto, si además tienes techos altos, anímate a pintarlo del mismo color oscuro del fondo de la pared, de ésta forma conseguirás una sensación mucho más acogedora.
(*)
¿Qué más puedes hacer?
Las alfombras son un gran aliado decorativo, si colocas varias a lo largo del pasillo, ayudarás a romper la sensación de “longaniza”, eso sí deja zonas de suelo a la vista para romper la monotonía, al ser una zona transitada te recomiendo que sean antideslizantes, no vaya a ser que tengamos un susto!
Otra opción qué es » too much» pero que incluye obra, es sustituir una pared ( o varias) por un cerramiento de hierro y cristal o de madera y cristal, o por qué no, de esta forma diremos adiós al pasillo, estrecho, largo y oscuro y para dar la bienvenida a un espacio fresco, amplio y lleno de luz, meravella verdad?
(*)
Otro punto muy importante es la iluminación, si tienes una ventana cerca, los espejos siempre ayudan a ganar luminosidad y a ampliar visualmente el espacio, pero es importante que el pasillo cuente con iluminación general que nos permita tenerlo bien iluminado, si tenemos un falso techo siempre será más fácil plantear la iluminación, si lo haces a través de focos empotrados la distancia ronda en torno a un metro entre uno y otro( depende del ancho de las paredes y lo oscuro que pueda resultar). También se puede decorar con lámparas colgantes, siempre que tengas un techo suficientemente alto como para no darte en la cabeza cada vez que pases, pudiendo conseguir resultados tan buenos como éste.
(*)
Existen otras opciones muy validas también pero que en éste caso se deben tener en cuenta antes de planificar una obra o reforma, como por ejemplo, la iluminación empotrada tanto en el techo, pared o también suelo, el efecto de luz que se consigue suele ser muy agradable.
(*)
¿Qué otras formas tenemos de decorar un pasillo?
Si tienes un pasillo suficientemente amplio puedes contemplar la idea de hacer un armario, es una idea perfecta si necesitas capacidad de almacenaje, ten en cuenta que tienes que dejar mínimo 90 cm de zona de paso libre. Si tienes entre 45-50 cm te permite hacer un armario con baldas poder ganar gran almacenamiento. Ojo! Con ésta medida podrás guardar ropa plegada, pero no colgada, para eso necesitarás 10 cm más entre 55-60 cm.
(*)
También puedes crear una estantería o librería, con 25- 30 cm será suficiente (siempre teniendo en cuenta los 90 cm mínimos libres de paso).
(*)
Más opciones; los frisos de madera además de proteger las paredes de golpes y roces ayudan a vestir el espacio, una opción muy utilizada es hacerlo del mismo acabado que el resto de las puertas de paso (pero ojo, depende del tipo y color de puerta).
(*)
También puedes emplear papel pintado, existen infinidad de acabados en el mercado, incluso si el espacio lo permite se puede plantear un mural. Si crees que es “demasié” se puede combinar una parte con papel y la otra o bien con un friso de madera o con pintura. Ahí va algún ejemplo.
(*)
Si el pasillo te lo permite puedes colocar un mueble de poco fondo tipo consola, conseguirás romper con la monotonía del pasillo y por supuesto si tienes alguna ventana en el pasillo no la dejes desnudita, siempre, siempre debes vestirla bien con un estor o una cortina( el estor ocupa menos espacio que la cortina).
(*)
Un espejo bien situado, te puede permitir ganar luminosidad y un efecto de amplitud visual, también puedes decorar las paredes con una composición de fotos, cuadros o láminas, antes de colocarla plantéala en el suelo (esto da para otro post) o bien en la pared con cinta adhesiva para que veas como va a quedar y estés a tiempo de hacer los cambios necesarios. Elige los cuadros en proporción a la pared.
(*)
Creo que por hoy ya lo tenemos todo, espero haberos servido de ayuda, y oye, si alguien tiene otras sugerencias o dudas soy toda oídos.
Cuídense, nos vemos pronto!
Alba.